Corresponsabilidad



Corresponsabilidad de los agentes educativos 






Atender integralmente a las niñas y niños de primera infancia en Ámbito Familiar implica reconocer y abordar los contextos familiares, comunitarios y sociales donde transcurre su cotidianidad. Por este motivo, el componente de Corresponsabilidad de los Agentes Educativos cuenta con dos líneas de acción dentro de la Modalidad.
En primer lugar, busca fortalecer las dinámicas familiares afectuosas y respetuosas enfocándose en cómo los adultos interactúan con las niñas y los niños. En este sentido, se promueve un cuidado de calidad, la autorregulación del adulto, la corregulación con el niño y abordar las creencias y actitudes sobre las forma de relacionarse afectivamente con sus hijas e hijos. Del mismo modo, se aborda el establecimiento de normas y límites en la familia y su concertación y negociación para facilitar la socialización y potenciar mayor autonomía en las niñas y niños. De tal suerte, se espera que las familias ejerzan una parentalidad positiva, es decir, una manera de ser madre, padre o cuidador familiar que reconozca los derechos de las niñas y los niños.
En segundo lugar, el componente busca fortalecer las capacidades de las personas para relacionarse con su contexto social y las capacidades comunitarias de organizarse y generar escenarios de protección y cuidado a las niñas y niños. Se trata de facilitar la interacción de las personas con sus redes familiares y sociales primarias, la oferta institucional local según competencias sectoriales, la organización comunitaria y la movilización social. De tal suerte, que queden instaladas en la comunidad las posibilidades de autogestión desde los propios recursos de los grupos atendidos.
Todo esto, se realiza en encuentros pedagógicos grupales, referenciación a los servicios sociales y de salud, procesos de asesoría psicosocial, activación de rutas de restablecimiento de derechos, campañas de información y la promoción de escenarios de construcción grupal y comunitaria.



Hojas pedagógicas


Aquí encontrarás los enlaces de descarga de los PDF de apoyo:

Calidad del Cuidado


Regulación de Emociones en el Cuidado de las niñas y los niños de la Primera Infancia


Movilización social en el ámbito familiar


Involucramiento Paterno 


Atención en Situación de Crisis Emocional


Practicas y estilos de Crianza



Banco de actividades



Recursos de Apoyo

Aquí encontrarás distintas herramientas que puedes explorar para usarlas como apoyo en tus labores:


Para trabajar con los abuelos y las abuelas



Talleres de Abuelos. Cómo organizar talleres para abuelos de niños con discapacidad: En ámbito familiar hay una proporción importante de personas mayores que cuidan de los niños y niñas en primera infancia. A pesar de que esta cartilla tiene un énfasis importante en discapacidad da herramientas útiles para el abordaje diferencial con personas de la tercera edad.








Para afrontar situaciones 



Apoyo Conductual Positivo. Algunas herramientas para afrontar las conductas difíciles: Existen diversas situaciones que representan estrés para las familias como la formación de hábitos y el seguimiento de las rutinas cotidianas de los niños y las niñas. En esta cartilla se ofrecen herramientas que han demostrado ser efectivas para manejar estas conductas difíciles desde una perspectiva de crianza humanizada y respetuosa.

Ocio en la Comunidad: Este Manual ofrece orientaciones para organizar y desarrollar actividades de ocio, tanto desde servicios de ocio u otros (por ejemplo, de vivienda), como a nivel individual o desde la propia comunidad. El ocio es fundamental en la vida de cualquier persona. Es una forma de utilizar el tiempo libre con ocupaciones que cada persona elige libremente y que le producen satisfacción y placer, sin un objetivo educativo o terapéutico.







Cada vez más autónomo


Para trabajar con papás y mamás: 


De Padres a padres: El apoyo entre iguales ya se da de manera espontánea en muchas asociaciones entre las familias con diferentes tipos de situaciones. Así, el objetivo de este documento no es "crear" este tipo de apoyo, sino sistematizarlo, ofrecer un material, unas pautas y muchas ideas para apoyarlo.

Paternidad activa corresponsabilidad en la crianza: Este material ha sido elaborado parta promover la participación de los padres en la educación y cuidado de sus hijos e hijas, entendiendo como padres a quienes son padres biológicos, padres adoptivos, padrastros o quienes, por diversos motivos, han asumido el rol de padres, vivan o no con sus hijos e hijas.

Apoyo a familias: En este Manual se recogen buenas prácticas de apoyo a familias que tienen entre sus miembros a una persona con discapacidad intelectual, y se hace desde un posicionamiento ecológico, teniendo en cuenta la influencia de las situaciones, relaciones y contextos en el desarrollo de las personas. El marco de referencia es un concepto amplio de familia que incluye a padres, hermanos, abuelos, tíos, tutores…, en definitiva a cualquier persona que ejerza el rol de familiar de la persona con discapacidad, es decir, personas unidas por un vínculo afectivo y emocional, que puede conllevar parentesco o no.

Paternidad responsiva: Esta edición de Espacio para la Infancia trata sobre la paternidad responsiva, y en particular, el potencial de los programas de paternidad responsiva para reducir la incidencia de la violencia contra los niños pequeños. Los diferentes artículos analizan la investigación existente sobre la temática, algunas experiencias sobre adaptación de programas de apoyo a padres a otros contextos culturales, y las experiencias de algunos proyectos en particular, como por ejemplo, en Jordania, Jamaica, Canadá, Holanda, Brasil, Perú, Israel, Turquía y los Estados Unidos.






En contra de la violencia 



La violencia comunitaria: En esta edición de Espacio para la Infancia se analizan los efectos que para los niños pequeños pueden tener el crecer en entornos violentos, y examina un conjunto de intervenciones desarrolladas en distintos países del mundo, y que ofrecen soluciones prácticas.


Violencia doméstica: La violencia ejercida contra los niños pequeños se suele ocultar cuando ocurre en el hogar y la familia. Los artículos de esta edición de Espacio para la Infancia examinan la necesidad de obtener buenos datos sobre la cantidad de niños afectados, así como de disponer de mejores pruebas que muestre “lo que funciona” a la hora de reducir la violencia en el hogar. Entre las estrategias presentadas se encuentran programas para el fortalecimiento de las familias, la involucración de los padres (varones) y el desafío a las normas sociales.



Embarazo adolescente y desarrollos positivo adolescente












Fortalecimiento comunitario








Indicadores política pública


Informe anual 2014 versión español: En este documento se encuentran los datos más relevantes de la situación de las niñas, niños y adolescentes durante 2014.